EDUCADORES Y EDUCANDOS

Este blog pretende compartir opiniones, sensaciones, experiencias, sentimientos encontrados,.... sobre el delicado mundo de la educación. Vuestra participación será importante y le irá dando contenidos. Espero que los diferentes temas que iremos tratando os parezcan de interés y susciten vuestras opiniones.
El debate, y no el combate, está
abierto.


viernes, 29 de enero de 2010

EL FAMOSO ACUERDO POR LA EDUCACIÓN


















Ya tenemos tema de conversación con el famoso acuerdo por la educación. Se me ocurre una pregunta después de las informaciones televisivas. ¿Los profesores pintaremos algo en todo esto?. Digo esto porque sólo parecen ser nuestros inclitos políticos los que saben como hacer que todo esto funcione. El problema es que llevamos una reforma tras otra y a cada cual peor. En lugar de mejorar, enrasando por arriba (política del trabajo bien hecho, el esfuerzo y que el conocimiento abre puertas al futuro) hemos tenido que aguantar que con la excusa de la enseñanza para ricos y de la igualdad de educación, se ha enrasado por abajo (pasa de todo que ya nos aprobarán,...).
Sólo espero que hagan las cosas con cabeza y que dejen de poner tanta burocracia a una cosa tan sencilla como "el enseñar" y "el aprender". La dedicación del profesorado a sus tareas educativas es encomiable, por más que todo el mundo se empeña en poner en tela de juicio toda nuestra dedicación. Hace mucho pero mucho que el profesorado se ha preocupado por todos sus alumnos hasta de los famosos repetidores o de los alumnos con necesidades. Hoy se habla de ello, pero se despilfarran recursos en planes educativos qu7e parecen decirle al chaval: "tú tranquilo, no te estreses, no te agobies, si aprendes bien, sino también,.." y al profesorado: "que hace que tenemos este nivel tan bajo de aprobados, usted apruebe, en lugar de aprender a desenvolverse en la vida, con que estén en ella, vale".
Dejen de darle vueltas al famoso tema de nuestros chicos no sabran pero saben donde está la información. Y digo yo, ¿Y SI LUEGO NO SABEN QUE HACER CON LA INFORMACIÓN? ¿y SI NO SABEN DISTINGUIR LO FALSO DE LO VERDADERO?, .......

domingo, 24 de enero de 2010

Yo copio, tú copias, él copia,.......


Ya tenemos un nuevo lema de la factoría "pedagogos sin fronteras", porque desde luego no hay que tener fronteras. Si alguién es pillado copiando en un examen, no hay que decirle nada y dejarle hacer el examen, ya que sino se puede traumatizar. Manda hue......, es lo último que nos faltaba, de sobra es sabido que aquel que copia es porque no ha estudiado como debía o bien es un tramposo de tomo y lomo, pero nunca he oído a nadie que sean unos alumnos psicológicamente maltratados. Hasta donde vamos a llegar con estos métodos tan innovadores de educación, dentro de poco habrá que dar el examen con las respuestas incorporadas a los alumnos para que no se traumaticen: "".... exámenes con cambiazo incorporado..." podría alardear un profesor en cualquier momento en mitad de uno de sus exámenes.
Lo peor de todo esto es que además todo se esclarecerá ante un tribunal, y el profesor parece que deberá aportar pruebas de que su alumno/a ha copiado. ¿Veremos a los profesores en clase con cámaras grabando los movimientos de sus alumnos para justificar que han copiado?.
Me imagino que esta es una de esas noticias que según seas alumno o profesor se verá distinto, aunque creo que hay alumnos que pensarán que esta noticia es de locos. A vuestra opinión dejo el resto, esperando que esto no sea mas que otro globo sonda para comprobar si esta sociedad española nuestra sigue narcotizada bajo los efectos del que "progre soy".

viernes, 15 de enero de 2010

¿quién motiva al motivador?


Esa eterna pregunta me la he hecho desde el segundo año en el que me metí, como profesional, en este bendito mundo educativo. En ese momento que el ser profesor pasa de ser una ilusión, bonita, agradable, motivadora por el mero hecho de dar clase a tus alumnos,...., en algo distinto ya que descubres todo lo que hay debajo: burocracia, ser el último mono, desconsideración, y otras tantas cosas que intentas que no te afecten gracias a que crees, que el ser profesor es tu vocación.

Es el eterno problema de la educación, son poquitos los que quieren ver el 80% y sólo ven el 20% de lo que supone este mundo de transmisión de valores y conocimientos (perdón, de competencias básicas).

Como me dijo al final un compañero, "cómo no nos cuidemos nosotros mismos". Hay momentos en los que caigo en la tentación de pasar de todo, gracias a Dios son pocos, ya que el propio sistema educativo hace aguas por muchos sitios. Lo curioso de este hacer aguas del sistema educativo es que todo el mundo lo sabe, pero nadie pone en práctica unas buenas soluciones que hagan que todo esto tenga lógica. En unas charlas a las que asistí, me tocó oir, por parte de uno de los maravillosos padres de la famosa LOGSE que el modelo estaba agotado y que no servía, desde entonces tengo claro y muchos compañeros también, que somos los conejillos de indias de los pedagogos teóricos que además se las dan de iluminados.

Eso sí si los profesores levantamos la voz, sobre todo los de la privada-concertada, sobre nuestras condiciones de trabajo, horarios, atribuciones y sobre todo retribuciones, ya nos cuelgan la vitola de vagos y peseteros, ahora sería eureteros.

Señores legisladores espero que lo antes posible se den cuenta del caos de la educación y dejen de poner parches ridículos que no resuelven el verdadero problema. Den a la educación la verdadera importancia que se merece, y sobre todo dejen trabajar a los que todavía nos quedan ganas de luchar por nuestros alumnos, dejen de ponernos zancadillas una y otra vez con la excusa de dejar contentos a las familias, a la sociedad o a quien se les ocurra.

Den el respeto que merece el profesorado de este pais, antes de que este tire la toalla. Ellos son los que tienen que animar y motivar, contra corriente, a las futuras generaciones que deberán sacar este pais adelante. Y para acabar, ya que no creo que sean capaces de animar y motivar, porque hasta ahora no lo han sido, por favor al menos dejen de poner palos en las ruedas del carro.


Me gustaría ser más positivo, principalmente por mis alumnos, pero creo que una reflexión crítica es lo que va haciendo falta. Sino, de que sirve educar a nuestros alumnos en el pensamiento crítico si los profesores seguimos callando y tragando carros y carretas.

A lo mejor lo que tenía que pasar era que todos los porfesores, de enseñanza pública o privada, de una vez por todas nos plantásemos en frente común y luchásemos verdaderamente por una educación con lógica y sentido común.

jueves, 14 de enero de 2010

hoy por hoy

Para empezar hay una serie de preguntas que creo asaltan nuestra mente hoy en día

¿Qué decir del mundo de la educación española hoy en día? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?.....
Estas y otras mas están en la mente de todos los que están implicados en la educación.....y de los que sufren la educación de hoy en día..... Dentro de los años que llevo analizando la educación, por lo que me toca como profesional de esta tarea, esta no va bien o parafraseando a los clásicos "cualquier tiempo pasado fue mejor", en cierta y justa medida. La verdad es que la sensación de que la educación es minusvalorada es palpable, tanto en el aspecto formal de la persona como en el aspecto formativo académico. La verdad es que todavía hay jovenes que si que les importa su formación, aprender, y aprender bien no a medias. Pero la realidad es que el número de jóvenes que no creen necesario dedicar tiempo, esfuerzo y lo que haga falta, en su mejora personal, es cada vez mayor. Es la famosa Generación "es que", término que he acuñado después que para todo lo que les sugieras e incluso para todo de lo que son responsables, su respuesta sea la de: "...es que...", En fin excusas y sólo excusas.
Aunque hay momentos en los que me acuerdo de nuestros mayores y su frase "se recoge lo que se siembra", una sociedad que exige que los jóvenes tengan una serie de valores pero que les inyecta, una y otra vez, sus contrarios en vena a través del mundo audiovisual. Con comportamientos nada ejemplarizantes de sus mayores. Una sociedad para la que los chismes, los metiches, los sabiondillos de todo,... se han hecho con el poder mediático, nos exige a los profesionales de estemundo educativo que les quitemos de la cabeza a los jóvenes sus sueños de conseguir todo al instante y sin ningún esfuerzo, que hasta cierto punto no es malo si es que no fastidian a los demás, pero ya sabemos que todo lo que se consigue sin esfuerzo no se valora, y así los jóvenes de hoy en día son tan frágiles, tan fáciles de manipular por las ideas del no te esfuerces que da igual.
Lo único que esperamos es que esto en algún momento toque fondo, mira que es penoso tenerse que conformar con esto, y que alguno de esos/as políticos/as iluminados se den cuenta del mal que están haciendo al sistema educativo en general, miwentras tanto los curritos de a pie nos seguiremos partiendo la cara porque nuestros alumnos mejoren un poco cada día, aunque sea a costa de nuestra salud.