EDUCADORES Y EDUCANDOS

Este blog pretende compartir opiniones, sensaciones, experiencias, sentimientos encontrados,.... sobre el delicado mundo de la educación. Vuestra participación será importante y le irá dando contenidos. Espero que los diferentes temas que iremos tratando os parezcan de interés y susciten vuestras opiniones.
El debate, y no el combate, está
abierto.


viernes, 15 de enero de 2010

¿quién motiva al motivador?


Esa eterna pregunta me la he hecho desde el segundo año en el que me metí, como profesional, en este bendito mundo educativo. En ese momento que el ser profesor pasa de ser una ilusión, bonita, agradable, motivadora por el mero hecho de dar clase a tus alumnos,...., en algo distinto ya que descubres todo lo que hay debajo: burocracia, ser el último mono, desconsideración, y otras tantas cosas que intentas que no te afecten gracias a que crees, que el ser profesor es tu vocación.

Es el eterno problema de la educación, son poquitos los que quieren ver el 80% y sólo ven el 20% de lo que supone este mundo de transmisión de valores y conocimientos (perdón, de competencias básicas).

Como me dijo al final un compañero, "cómo no nos cuidemos nosotros mismos". Hay momentos en los que caigo en la tentación de pasar de todo, gracias a Dios son pocos, ya que el propio sistema educativo hace aguas por muchos sitios. Lo curioso de este hacer aguas del sistema educativo es que todo el mundo lo sabe, pero nadie pone en práctica unas buenas soluciones que hagan que todo esto tenga lógica. En unas charlas a las que asistí, me tocó oir, por parte de uno de los maravillosos padres de la famosa LOGSE que el modelo estaba agotado y que no servía, desde entonces tengo claro y muchos compañeros también, que somos los conejillos de indias de los pedagogos teóricos que además se las dan de iluminados.

Eso sí si los profesores levantamos la voz, sobre todo los de la privada-concertada, sobre nuestras condiciones de trabajo, horarios, atribuciones y sobre todo retribuciones, ya nos cuelgan la vitola de vagos y peseteros, ahora sería eureteros.

Señores legisladores espero que lo antes posible se den cuenta del caos de la educación y dejen de poner parches ridículos que no resuelven el verdadero problema. Den a la educación la verdadera importancia que se merece, y sobre todo dejen trabajar a los que todavía nos quedan ganas de luchar por nuestros alumnos, dejen de ponernos zancadillas una y otra vez con la excusa de dejar contentos a las familias, a la sociedad o a quien se les ocurra.

Den el respeto que merece el profesorado de este pais, antes de que este tire la toalla. Ellos son los que tienen que animar y motivar, contra corriente, a las futuras generaciones que deberán sacar este pais adelante. Y para acabar, ya que no creo que sean capaces de animar y motivar, porque hasta ahora no lo han sido, por favor al menos dejen de poner palos en las ruedas del carro.


Me gustaría ser más positivo, principalmente por mis alumnos, pero creo que una reflexión crítica es lo que va haciendo falta. Sino, de que sirve educar a nuestros alumnos en el pensamiento crítico si los profesores seguimos callando y tragando carros y carretas.

A lo mejor lo que tenía que pasar era que todos los porfesores, de enseñanza pública o privada, de una vez por todas nos plantásemos en frente común y luchásemos verdaderamente por una educación con lógica y sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario